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Título : Propuesta de modelo de estandarización para el proceso de titulación en las IES en la región de las altas montañas zona: Xalapa
Palabras clave : Desarrollo de Negocios
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Tecnológica de Tecamachalco
Resumen : "La secretaria de educación pública es la encargada de resolver solicitudes de reconocimiento de validez oficial de planes de estudio del tipo superior que ingresan los particulares, para que, quienes cumplan con los requisitos exigidos, se incorporen al sistema educativo nacional y estén en posibilidad de expedir a sus estudiantes, certificados, títulos, diplomas o grados académicos con valor en la República Mexicana. Al procedimiento administrativo para la homologación de los títulos se denomina revalidación, actualmente la secretaria de Educación cuenta con el “Procedimiento para resolver solicitudes de reconocimiento de validez oficial en los estudios del tipo superior” código 511-IR-PO-01 Este procedimiento debe ser seguido por todas aquellas instituciones de educación superior que deseen expedir certificados, títulos, diplomas o grados académicos. En la región de las altas montañas se cuenta con alrededor de 45 instituciones. La raíz del problema radica en que si bien todas las instituciones acatan al pie de la letra este procedimiento, las IES de la zona de las altas montañas, no han analizado el impacto que tiene la importancia de expedir de manera oportuna los documentos oficiales que acrediten la terminación de un plan de estudios de Licenciatura o Ingeniería. Las IES de la región de las altas montañas no cuentan con un departamento especializado y estandarizado capaz de llevar a cabo todos estos trámites burocráticos, ni con el personal capacitado que conozca a la perfección todas las partes del proceso que consta de siete etapas, veinte actividades y nueve responsables. Como resultado no se cuenta con un plan de trabajo efectivo, ni con objetivos a seguir que motiven la rápida tramitación, expedición y entrega de los títulos escolares. Como consecuencia se tiene retrasos y tiempos de espera excesivos que hacen que el proceso de titulación sea un dolor de cabeza para todos aquellos alumnos que requieren de esta documentación, así mismo tiene un impacto negativo en inicio a la vida laboral de los solicitantes, ya que un porcentaje importante ha perdido oportunidades de trabajo por no contar con su título que acredite su preparación académica. En el presente trabajo se pretende generar un modelo de estandarización para el proceso de titulación en las Instituciones de Educación Superior, a través de la generación de un sistema de información que la sustente, considerando los factores que inciden en el abandono del proceso de titulación con la finalidad de lograr la satisfacción de los involucrados. Para el desarrollo pertinente de la investigación se creará una distribución de rutas y zonas para la recolección de datos en la muestra proporcional de la población en Xalapa, Veracruz, lo que ayudará a generar un trabajado optimizado y ordenado, de igual forma, se podrá tener un uso adecuado de los recursos involucrados en el proceso de desarrollo de la investigación."
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metadata.dc.language: spa
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