Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1214
Título : Efecto de la ubicación dentro de un horno de piezas de acero SAE4140 durante el proceso de temple
Palabras clave : Mantenimiento Industrial
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Resumen : "En el presente trabajo se llevó a cabo un tratamiento térmico de temple en sustratos de acero SAE4140 con la finalidad de correlacionar el efecto de la temperatura, por la posición de la pieza dentro del horno, con la microestructura y dureza obtenidas después del tratamiento. El proceso se llevó a cabo en un horno Nabertherm a una temperatura constante de 1123 K durante 0.75 horas, tratando 9 piezas, cada una en una posición distinta dentro del horno; como medio de enfriamiento se utilizó aceite I quiteMP745. La microestructura se analizó por microscopia óptica en un microscopio invertido marca Olympus, y el ensayo de dureza HRC se realizó en un durómetro marca Leco. Los resultados del ensayo de dureza, mostraron que en las piezas tratadas hubo un aumento en la dureza del 50% en promedio, con respecto a la pieza de referencia, es decir, aquella sin tratar; el valor más alto de dureza, 55.1 HRC fue en la probeta nueve, colocada en la parte trasera superior izquierda del horno. La microestructura reveló en todas las piezas una formación mayoritaria de martensita y bainita, alrededor del 80-90% dependiendo de la posición de la pieza con algunos granos de ferrita. La ubicación de la pieza dentro del horno afectó la microestructura de la pieza tratada, así como la dureza obtenida, por lo tanto, la mejor posición de las probetas en el horno dependerá de la aplicación final del acero."
Descripción : Ponencia que será publicada en las memorias del congreso "Congreso Nacional de Ciencia e Ingeniería en Materiales" que fue organizado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.
metadata.dc.identifier.*: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1214
metadata.dc.language: spa
Aparece en las colecciones: Ponencias -CNCIM 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponente08090305v.pdf85.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Carta_arnulfo_perez.pdf58.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de ReInI-UTCV están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.