Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1222
Título : Caracterización geoquímico-térmica de basaltos del estado de Hidalgo para la producción de fibra mineral
Palabras clave : Nanotecnología
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Resumen : "El uso de basalto como materia prima en la elaboración de fibra mineral, ha tenido auge en varios países del mundo, utilizada para diversas aplicaciones. El presente estudio consiste en caracterizar química, mineralógica y térmicamente rocas de basalto del estado de Hidalgo y determinar su calidad para la elaboración de fibra mineral. Debido a su ubicación, parte del estado de Hidalgo está dentro de la provincia fisiográfica Eje Neovolcánico, que contiene rocas de este tipo, por lo cual se realizó un muestreo en diversas localidades del estado, sumando 30 muestras, las cuales fueron caracterizadas por: microscopía óptica de polarización (MOP), difracción de rayos X (DRX); análisis químico por espectroscopía de plasma por acoplamiento inductivo (ICP), fluorescencia de rayos X (FRX) y análisis termogravimétrico (ATG). Los resultados por ICP y FRX muestran que los contenidos de Si, Al, Fe y Ca son los más abundantes y de acuerdo a la clasificación TAS (Total Alkali vs Silica) fue posible identificar: traquibasalto, basalto traquiandesítico, tefrita basanita, andesita basáltica y traquita. Por DRX se identificaron fases minerales mayoritarias de albita y anortita. Con el ATG se determinaron propiedades de refractariedad e identificaron procesos endotérmicos y exotérmicos. Las muestras que experimentaron mayores propiedades de refractariedad contienen un mayor porcentaje en peso de Al2O3 y CaO, mientras que las menos refractarias se relacionan con un mayor contenido de fundentes, particularmente de K2O. Los resultados probarán si es factible utilizar el basalto del estado de Hidalgo como insumo para la fabricación de fibra mineral."
Descripción : Ponencia que será publicada en las memorias del congreso "Congreso Nacional de Ciencia e Ingeniería en Materiales" que fue organizado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.
metadata.dc.identifier.*: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1222
metadata.dc.language: spa
Aparece en las colecciones: Ponencias -CNCIM 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponente04220811v.pdf118.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Carta_hector_manuel.pdf58.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de ReInI-UTCV están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.