Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1241
Título : Caracterización microestructural y estudio del calor específico de sales solares con la presencia de nanopartículas de óxido de silicio
Palabras clave : Nanotecnología
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Resumen : "El desarrollo en la producción de energía por recursos renovables es buscado por investigadores al rededor del mundo para desacelerar los efectos del cambio climático. En las centrales térmicas por energía solar concentrada el componente esencial para disminuir la discordancia de las fuentes renovables y la demanda energética son los sistemas de almacén térmico de sales fundidas, un método propuesto para mejorar la capacidad térmica de dicho sistema es el uso de nanopartículas en suspensión en muy pequeñas cantidades. El sistema más utilizado como medio de almacén por alta temperatura de trabajo, densidad y bajo costo es una mezcla binaria de Nitrato Sodio y Nitrato Potasio (60%:40% en peso) conocida como sal solar. En este estudio, se investigó el efecto de la presencia de nanopartículas de SiO2 coloidal en la capacidad de calor específico de la sal solar en la fase sólida y fase líquida a 200°C y 300°C respectivamente por calorimetría diferencial de barrido en tres diferentes concentraciones de 0.5, 1 y 1,5% en peso. El máximo incremento en el calor específico se dio en la fase sólida de alrededor de 46% y para la fase liquida de 36% para ambos casos en la concentración de nanopartículas de 1.5%. La evaluación realizada por mapeo EDX arrogo una dispersión homogénea del elemento silicio en la superficie de la sal, las imágenes obtenidas por SEM en la fase sólida a escala micrométrica no identifican la formación de clústers, la alta área superficial de las nanopartículas se relaciona con el efecto en la mejora de calor específico en la sal."
Descripción : Póster participante en el "Congreso Nacional de Ciencia e Ingeniería en Materiales 2018" que fue organizado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.
metadata.dc.identifier.*: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1241
metadata.dc.language: spa
Aparece en las colecciones: Cartel - Póster de congreso

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Poster CNCIM I.pdf6.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Carta_erika_munoz.pdf58.5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de ReInI-UTCV están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.