Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1366
Título : Diseño de programa de mantenimiento a sistema de compresores.
Palabras clave : Reporte
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Resumen : Un plan de mantenimiento ayuda evitar paros de producción, eliminar fallas, sino que también mejora la seguridad, asegura la continuidad del servicio y la minimización del tiempo de inactividad, aumenta la eficiencia energética, por lo que se refleja en ahorro de dinero para la empresa. El objetivo del presente proyecto es diseñar un programa de mantenimiento preventivo a sistema de compresores que permita mantener a los equipos en funcionamiento, analizar y buscar disminuir el número de fallas mediante la aplicación de AMEF y/o diagrama de Ishikawa. En este proyecto se realizó una investigación de tipo descriptivo, ya que se muestra con detalle el análisis las fallas en los compresores. El instrumento para la recolección de datos para la disponibilidad de los equipos es la aplicación de check-list (Hoja de recolección de datos), y una entrevista aplicada a los operarios. Las fases de metodología fueron cuatro: en primer lugar, se realizó un reconocimiento del área, se inspeccionó el espacio en donde se encuentran los equipos para la observación de su funcionamiento e identificación de las fallas; en la siguiente fase, se realizó, una recolección de datos de investigación, se recopilaron todos los datos necesarios de las máquinas, se aplicó una entrevista a los operarios, a partir de los resultados obtenidos, se analizaron los problemas más frecuentes, así como el proceso que se aplica para repararlas; en la tercera etapa diseño del programa, se realizó el formato para la mejora al sistema de compresores, mediante la información recabada , se determinó la frecuencia del mantenimiento, y cuáles son las actividades que tienen que realizarse, para lograrlo se aplicó un AMEF y diagrama de Ishikawa; por ultimo en la fase cuatro, se realizó la implementación, en esta fase se ejecutó el programa de mantenimiento al sistema de compresores, y se logró observar cómo redujeron las fallas en el sistema de compresores de la empresa. La contribución de la investigación para la empresa, donde se realizo el proyecto, fue una disminución los tiempos por mantenimiento, y por consiguiente se aumentó la disponibilidad de un 63.85 % a un 74.5% en promedio para los tres compresores intervenidos.
metadata.dc.identifier.*: RUIZ X.A., PRIETO M.A., CASTILLO E., RODRIGUEZ J.C., FERNANDEZ C., DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO A SISTEMAS DE COMPRESORES. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO DE VERACRUZ. 2022
http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1366
metadata.dc.language: spa
Aparece en las colecciones: Informes Técnicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe_Técnico_2_Diseño de programa de mantenimiento a sistema de compresores.pdf849.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de ReInI-UTCV están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.