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Título : Plan de mantenimiento preventivo a tractocamión WHITE/GMC AERO 1989
Palabras clave : Reporte
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Resumen : La empresa MARBRA constructora lleva más de 20 años en la construcción de obras públicas, con el paso del tiempo han tomado nuevos proyectos; la construcción de carreteras pavimentadas, fletes de materiales de la construcción, transporte de caña. Los planes de mantenimiento a los equipos son se suma importancia, ya que evitan paros inesperados, aumentan la disponibilidad de los equipos, y, por tanto, traen consigo beneficios económicos. El objetivo del proyecto es desarrollar un plan de mantenimiento preventivo aplicado a un tractocamión tipo chiqui-full WHITE/GMC AERO 1989 de acuerdo a la metodología TPM con la finalidad de reducir los tiempos de paro, costos de mantenimiento y optimizar la disponibilidad de la unidad dentro de su entorno operacional. Para el desarrollo de la metodología se determinó que, el enfoque de la investigación es cuantitativo; debido a que se medió la disponibilidad después de la implementación del plan de mantenimiento. El nivel de investigación es correlacional, considerando que se relaciona la variable disponibilidad con la implementación y control de mantenimiento preventivo. Los instrumentos para recolectar la información son cuestionarios tipo encuestas, aplicadas tanto a los mecánicos, y operadores de MARBRA. Las fases del desarrollo del proyecto fueron ocho, las cuales se describen de forma breve: en la fase 1, fue conocimiento de la empresa en general, la historia, misión, visión, ubicación, tipos de trabajo que realiza y conocer el personal de área de mantenimiento, entre otras; en la fase 2, se realizó un reconocimiento de la maquinaria y vehículos; la fase 3, se llevó a cabo un análisis de documentos de paros por mantenimiento correctivo; en la 4, se analizó la situación del vehículo, y se detectaron los problemas de fallas; después en la fase 5, se llevó a cabo la entrevista al personal de mantenimiento; en la fase 6, se realizó documentos de control de plan; y con ello en la etapa 7, se creó el cronograma y plan de mantenimiento preventivo; en la fase número 8, se aplicó la capacitación a los operadores con los procedimientos documentados. La principal contribución realizada al llevar a cabo este proyecto es reducción de los tiempos de transporte de 7 horas, antes de la intervención hasta 3 horas, posterior a la aplicación del plan de mantenimiento al vehículo. El caculo del OEE para el camión aumento de un 36% a un 55%.
metadata.dc.identifier.*: Sánchez M., Arias M. I., Castillo E., Rodríguez J.C., Fernández C., Plan de mantenimiento preventivo a tractocamión WHITE/GMC AERO 1989. Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz. 2022.
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metadata.dc.language: spa
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