Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/843
Título : Reactivación del Malacate ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz
Palabras clave : Turismo
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Tecnológica Metropolitana
Universidad Tecnológica de Puebla
Resumen : "El proyecto en proceso pretende contribuir con el fortalecimiento turístico de la región centro del Estado de Veracruz o región Altas Montañas y su oferta turística desde uno de los municipios ricos en naturaleza y cultura, Ixtaczoquitlán Veracruz. Este municipio posee una zona propicia para llevar a cabo proyectos encaminados al desarrollo turístico permitiendo así incrementar el número de visitantes que recibe. El punto central de este estudio se desarrolla en las cumbres de Tuxpango específicamente en la zona conocida como El Malacate, en donde se encuentra un funicular o tren de riel inclinado construido en 1905, fue utilizado en su origen para descender material pesado que se requería para la construcción de la hidroeléctrica de Tuxpango; posteriormente fue utilizado para la transportación de personal de la misma empresa y a su vez para pobladores de la localidad. Hace más de diez años, el Malacate dejó de ser un medio de transporte, no obstante, sigue siendo un atractivo para los turistas que llegan principalmente en temporada vacacional atraídos por el espectáculo que ofrecen los pobladores de la zona al descender deslizándose en equilibrio sobre un riel. Actualmente la zona que comprende el Malacate, se encuentra en incubación de proyectos encaminados al desarrollo y aprovechamiento de los recursos que posee a su alrededor, siendo una zona que exige visión y pensamiento estratégico para salvaguardar el ambiente, promover la cultura y aprovechar los recursos como principal atractivo en el fortalecimiento económico, cultural y social de los habitantes de Ixtaczoquitlán."
metadata.dc.identifier.*: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/843
metadata.dc.language: spa
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FRAGMENTO DE LIBRO REACTIVACIÓN DEL MALACATE UBICADO EN EL MPIO. DE IXTACZOQUITLÁN, VERACRUZ.pdf742.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de ReInI-UTCV están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.