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Título : Realidad Aumentada en la tecnología espacial
Palabras clave : Tecnologías de la Información
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Resumen : "La realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) consiste en añadir gráficos virtuales en tiempo real, al campo de visión de una persona. Su finalidad es superponer al entorno real la información que interesa visualizar.1 Existen un número reducido de aplicaciones que permitan a la sociedad en general conocer lo que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) realiza en el país y lo avances que se han logrado en estos últimos años, es por ello que la utilización de la AR y de un Smartphone o tableta llevar a la realidad dicha posibilidad y de esta manera contribuir al fortalecimiento en materia espacial en México. En México es nula la intervención en el campo de la difusión del espacio a través de aplicaciones móviles y realidad aumentada, a pesar de que es una tecnología que se encuentra en auge. En el año 2013, un grupo de estudiantes genero el proyecto EARTH APP el cual incorpora reconocimiento de lugares en específico utilizando el plugin de WIKITUDE; La Agencia (NASA) cuenta con una aplicación para difundir la ciencia denominada Spacecraft 3D la cual involucra tecnología de AR para ser los ojos de un robot que es utilizado para explorar nuestro sistema solar, estudiar el planeta Tierra y observar el universo. Spacecraft cuenta con marcadores que son reconocidos a través de la aplicación móvil y muestran un pequeño robot que puede realizar diferentes actividades como se muestra en la figura 1, cuenta con interacción lo cual resulta muy atractivo para el público en general. Dentro del contexto de la AR un miembro del equipo de trabajo desarrollo el proyecto “QUÍMICA AR” que fue parte de la tesis desarrollada por parte de la Mtra. María Reina Zarate Nava denominada “APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA EN LA EDUCACIÓN: Caso de estudio modelaje en laboratorios de Química”. El proyecto fue financiado por el PROMEP (Programa de Mejoramiento al Profesorado, ahora PRODEP) y consistió en el desarrollo de una aplicación móvil que permita apoyar el proceso enseñanzaaprendizaje en la realización de prácticas de laboratorio para la materia de Química de los alumnos de primer grado de secundaria en la zona centro del estado de Veracruz, a través de la implementación de la Realidad Aumentada, donde los resultados se muestran en la figura 2 una aplicación que permite mostrar e interactuar con material y compuestos químicos, con la escuela piloto se mostró aceptación tanto de los alumnos como de los maestros.El presente proyecto “REALIDAD AUMENTADA EN LA TECNOLOGÍA ESPACIAL” busca desarrollar una aplicación móvil pionera en México que permita la interacción del usuario con diferentes elementos en materia Espacial. Aunque en el país no exista documentada una aplicación de este tipo y se han desarrollado otras aplicaciones en diferentes sectores, es importante mencionar que la tecnología AR puede ser aplicada en cualquier campo, y sobre todo en el contexto Espacial. El proyecto es importante porque además de permitir mostrar recursos multimedia a través de realidad aumentada, permitirá difundir el trabajo realizado en la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y que el público en general conozca lo que México ha invertido en materia espacial."
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metadata.dc.language: spa
Aparece en las colecciones: Prototipos (informes técnicos)

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