Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1100
Título : Obtención y caracterización físico mecánica de mezclas de polipropileno virgen con residuos de poliuretano termofijo provenientes de la industria del calzado para su aplicación en sectores afines
Palabras clave : Nanotecnología
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Resumen : "El aprovechamiento de los residuos de poliuretano (PU) se ha convertido en un tema muy complejo debido a los desafíos para su reciclaje. Este trabajo presenta los resultados de una investigación experimental en la cual se obtuvieron mezclas de polipropileno virgen (PP) con residuos de PU provenientes de la industria del calzado, utilizando anhídrido maleico como agente compatibilizante. Los residuos de PU fueron caracterizados por espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), calorimetría diferencial de barrido (DSC) y análisis termogravimétrico (TGA). Estos residuos, con un tamaño promedio de 0.85 milímetros se incorporaron en la matriz de polipropileno utilizando relaciones en peso de 100/0, 95/5, 85/10 y 75/15 PP/PU respectivamente. En todas las mezclas se adicionó anhídrido maleico al 0.5% para compatibilizar la matriz. Las diferentes composiciones fueron preparadas en una extrusora doble husillo, utilizando un perfil de temperatura entre 190 y 210 ° C, y posteriormente inyectadas para obtener probetas normalizadas. Se determinó el índice de fluidez (MFI), la resistencia a la tensión, al impacto, dureza Shore D y la densidad de las probetas elaboradas. Las muestras resultantes de los ensayos de tensión, fueron analizadas en un microscopio electrónico de barrido (SEM, por sus siglas en inglés), para analizar los mecanismos de falla y las características de la interfaz PP/PU. Se encontró variación en las propiedades mecánicas analizadas en relación al aumento del contenido de PU, además de cambios en la superficie de fractura para las diferentes mezclas. Los resultados indican que es técnicamente viable la incorporación de estos residuos de poliuretano en matrices de polipropileno, obteniendo compuestos con potenciales aplicaciones comerciales. "
Descripción : Este elemento será publicado en las memorias del congreso "Congreso Nacional de Ciencia e Ingeniería en Materiales" que fue organizado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.
metadata.dc.identifier.*: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1100
metadata.dc.language: spa
Aparece en las colecciones: Ponencias -CNCIM 2018



Los ítems de ReInI-UTCV están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.