Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1213
Título : Evaluación de propiedades mecánicas de biopelículas elaboradas por el método de casting a partir de almidón de plátano (AP), glicerol y nanofibras de celulosa (NFC), usando la metodología de superficie de respuesta (MSR).
Palabras clave : Nanotecnología
Fecha de publicación : mar-2018
Editorial : Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Resumen : "Hoy en día, las nanopartículas constituyen uno de los agentes de refuerzo más importantes en la incorporación de matrices poliméricas o nanocompositos, debido a que confieren mejores propiedades mecánicas. En este trabajo se evaluó el comportamiento mecánico de las películas elaboradas por el método de casting a partir de almidón de plátano (3, 4 y 5 g), glicerol (20, 25 y 30% v/p) y nanofibras de celulosa (0.1, 0.3 y 0.5% p/p), usando la metodología de superficie de respuesta (MSR) para optimizar las variables de formulación (15). Como variable de respuesta se analizó la fuerza máxima a la fractura (FMF) de las películas elaboradas. La interacción entre el glicerol y almidón disminuye la resistencia a la tensión a medida que la concentración de glicerol aumenta (20 al 30%), debido principalmente a una mayor movilidad de las moléculas o cadenas del polisacárido, aumentando con ello el efecto plastificante. El valor más alto de FMF fue de 9.0 MPa para la formulación No.1, con 4 g de AP, 30% de glicerol y 0.5 % de NFC, esto sugiere que a medida que aumenta la concentración de NFC (0.1 a 0.5%) en la película, esta se torna más resistente. El modelo de regresión de superficie de respuesta ajustada a los datos experimentales de FMF, presentó un buen ajuste con un coeficiente de determinación de 94% y un coeficiente correlación del 84.5%. El modelo matemático generado podría ser útil para predecir el comportamiento de las propiedades mecánicas en biopelículas antes del proceso de elaboración."
Descripción : Ponencia que será publicada en las memorias del congreso "Congreso Nacional de Ciencia e Ingeniería en Materiales" que fue organizado por la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.
metadata.dc.identifier.*: http://reini.utcv.edu.mx:80/handle/123456789/1213
metadata.dc.language: spa
Aparece en las colecciones: Ponencias -CNCIM 2018

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carta_andres_aguirre.pdf59.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Ponente15183616v.pdf147.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de ReInI-UTCV están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.